¿Estás en una relación de pareja tóxica?

Las relaciones de pareja tóxicas son aquellas en la que sus miembros están enganchados por una situación tormentosa entre sí. Las personas tóxicas, no son tóxicas si no se llegan a relacionar, es decir, la vinculación entre dos personas con problemas de baja autoestima, entre otros, terminan generando una relación de pareja tóxica.

Existen dos tipos de cualidades dentro de una relación de pareja tóxica, la primera el tóxico activo, que es quien ejerce el papel “perseguidor”, y la segunda el tóxico pasivo, que es quien adopta el rol de “perseguido”, pero la toxicidad se da a partir de la relación entre ambos.

La baja autoestima es el principal factor que predispone para establecer una relación de pareja tóxica sin embargo existen antecedentes como exposición temprana la violencia física y psíquica, gran dificultad de poner límites en especial a personas con vinculaciones afectivas y la incapacidad de disfrutar de las cosas buenas de su vida.

Éstas son algunas características que se viven en una relación de pareja tóxica.
La relación es tormentosa; producen más sufrimiento que alegrías, las peleas están a la orden del día
Existe un sentimiento de inquietud y zozobra constante, esto ocurre cuando están juntos o no.
Las reacciones de ambos suelen ser exageradas, cosas sencillas terminan siendo graves.
Existen celos desproporcionados, el mínimo signo de cambio en la actitud de cualquiera termina siendo un acto de desconfianza y deslealtad.
Existe un sufrimiento excesivo por actitudes de poca importancia, que cualquiera de los dos haga.
El deseo de posesión es insoportable y obsesivo.
Las peleas son continuas y les hace sentir que la relación está por terminar y si se acaban pueden creer que moriran.
La desconfianza es permanente y por cualquier motivo.
El mundo exterior a la pareja es vivido como una amenaza para la relación, compañeros de trabajo, amigos e incluso familiares pueden convertirse en una constante amenaza para la relación.
Cada integrante está convencido de que no puede vivir sin el otro, y suelen manipular con esto a su pareja.

Si sientes que estás viviendo un infierno en el que cualquiera de estas características ya sean convertido parte de tu vida y de tu relación de pareja entonces definitivamente su relación es tóxica, por lo tanto deben empezar siendo conscientes de esto y luego tomar una decisión sobre lo que viven juntos, para lo cual tienen dos opciones: reciclar esa relación tóxica o separarse definitivamente.

No existen personas intrínsicamente tóxicas, pero si hay personas predisponentes para iniciar una relación de este tipo. La autoestima baja es una de las causas principales que puede inducirnos a tener una relación de pareja tóxica que nos lastima, nos destruye, y nos hace mal por lo tanto fortalecer la autoestima es una especie de vacuna contra la posibilidad de caer en una relación de pareja tóxica.

Por : Dra. Belizabeth Montilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *