¿Por qué Permanecemos en una Relación con Violencia?

¿Cómo Descubrir Si Tu Relación Se Basa En Violencia?

Muchas veces nos vemos envueltas dentro de relaciones de pareja sin percatarnos que estamos sufriendo violencia psicológica. Mediante este artículo vamos a mostrar algunos patrones para develar la dinámica utilizada en este tipo de casos:

Tomando estudios estadísticos del INEC se puede observar que alrededor del 60% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja y de este porcentaje el 90% de estas aún permanecen dentro de sus relaciones, en muchos de los casos esta violencia ni siquiera es percibida, por qué?

Podemos evidenciar que en ciertos casos los hombres usan el amor como una dependencia posesiva de su pareja, y una de las formas más sencilla de hacerlo es a través de la manipulación, en la cual este necesita que su mujer este con él en todo momento, existe una restricción de la libertad exigiendo su presencia constante, anulándola como persona, buscando que sólo haga lo que él quiere y que ella no tome ningún tipo de decisión, que no sea autónoma y viva dependiendo de este, así al momento de verse sola se desesperará y tendrá que regresar con él.

Otro de los métodos usados de violencia es el reproche, esta es una de las formas más comunes de violencia conyugal ya que le exige al otro que sea como uno quiere y le reprocha constantemente de una manera acusatoria. Es así como la pareja no logra darse cuenta de que es maltratada, ya que es de una manera silenciosa y empezará a sentir culpa de no ser lo que el otro esperaba de ella.

Asi mismo suelen usar la desvalorización para lograr someter a su pareja, todo con el fin de aislarla emocional, social y económicamente volviéndola totalmente dependiente de él. Entre los mecanismos utilizados se pueden encontrar gritos, insultos, manipulaciones, amenazas, entre otros actos que sirvan con el fin de aislar y anular a la mujer en todos los sentidos.

Se podría además mencionar el hecho de que para algunas personas que se encuentran viviendo el “síndrome de la mujer maltratada” suponen que la humillación, desvalorización, manipulación es simplemente por su condición de ser mujer y no lo ven como una situación de violencia, ya que se han acostumbrado al hecho de ser tratadas de ese modo por parte de su pareja.

Es por ello que muchas mujeres se sienten totalmente dependientes de una pareja, con el fin de no sentirse solas, soportando todo tipo de humillaciones y maltratos con el fin de que su pareja no se vaya de su lado, sin percatarse de que amor y maltrato en realidad son totalmente opuestos.

Despierta! El machismo es violencia! Se escribió este artículo con el fin de que te des cuenta de algunas señales que puede estar dando tú pareja sin que tú lo notes y tú relación este sometida a la violencia. No estas sola, estamos para ayudarte.

Por: Ps. Erika Sánchez

1 comentario en “¿Por qué Permanecemos en una Relación con Violencia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat