24 consejos para cuidar un Buen Amor

De las relaciones interpersonales, la más difícil de las más difícil definitivamente es la relación de pareja, ya que es la única en que la que existe la disolución o divorcio.

Al principio nos inunda una magia indescriptible llena de emociones, pasiones, pensamientos y conductas de amor, las cuales nos convierten en invencibles y por eso terminamos escogiendo a nuestro compañero o compañera de vida.

Pasan los días, meses e inclusive años y los miembros de la pareja van modificando sus conductas y demostraciones de afecto; a esto debemos sumarle que la rutina, la monotonía y múltiples ocupaciones de cada uno, hace que disminuya el foco atencional que existían al principio y por ende vamos aumentando la distancia el uno del otro.

En este artículo, les quiero compartir algunas herramientas muy útiles para cuidar y fortalecer tu relación de pareja:

  • 1.- Dedícate a conocer a tu pareja:

Toma tiempo para pensar en tu pareja, en sus virtudes, cualidades, habilidades e incluso sus defectos. A pesar de que puedan tener muchos años junto a tu pareja, no dejen de conocerse.

  • 2.- Disfruta cada etapa de la relación de pareja:

Aprendan juntos que la relación de pareja atraviesa por muchas etapas a lo largo del tiempo y eso no significa que se haya acabado el amor; solo son cambios individuales y en pareja que van atravesando, los cuales los fortalecerán y los transformarán en buenos compañeros de vida.

  • 3.- Promueve la individualidad en pareja:

Estar en pareja no significa perder tu individualidad y esencia, aunque los dos formen un equipo, cada cual debe mantener su personalidad y particularidades. Recuerden eso que los enamoró. Y como suelo decir “vivir en pareja es la suma de dos libertades”.

  • 4.- Acepten sus diferencias:

No procuren cambiar a su pareja. Aprendan a disfrutar sus diferencias, disfrútenlas y conózcanse a través de las diferencias de su pareja.

  • 5. Realicen pasatiempos juntos:

Procuren buscar pasatiempos para que los realicen juntos y así no se dejen atrapar por la rutina y monotonía.

  • 6.- Dedíquense tiempo a sí mism@s.

Cada uno tenga tiempo para sí mism@, tiempo en el que puedan hacer cosas que cada uno disfrute sin la compañía del otr@;  sin confundir esto con retomar actividades de soltería que pongan en riesgo la estabilidad de la relación de pareja.

  • 7.- Expresen diariamente sus sentimientos hacia su pareja:

Comuniquen día a día los sentimientos positivos que tengan el uno hacia el otro.

  • 8.- Sean asertivos:

Aprendan a expresar lo que piensan y sienten el uno por el otro de una manera clara y respetuosa, sin herir a su pareja.

  • 9.- No hables cuando estés demasiado enojad@:

Eviten que las discusiones se transformen en una batalla campal, donde solo salga a relucir la ira que sienten y donde lamentablemente se lastimen mutuamente; en ese momento no van a poder generar acuerdos.

  • 10.- Aprendan a comunicarse empáticamente:

Procuren hablar y expresar lo que sienten, tal cual como desearían escuchar y ser tratad@s, aun cuando discutan. Si no lo pueden hacer, es momento de hacer una pausa hasta poder retomar con más tranquilidad el problema.

  • 11.- No interpreten a su pareja:

No actúen en función de los prejuicios e interpretaciones que saques de lo que dice tu pareja, eso sólo los llevará a tener más discusiones y dificultades.

  • 12.- Aprenda a criticar:

Es decir, aprendan a demostrar sus desacuerdos sin juzgar a su pareja por sus errores. Si van a criticar, refiéranse a las conductas y no a la persona.

  • 13.- No idealicen a su pareja:

El hombre y la mujer perfecta no existen, así que no exijas que tu pareja sea a tu imagen o semejanza. NO l@ intentes cambiar.

  • 14.- No permitan que las obligaciones de la casa ahoguen el amor:

Distribuyan equitativamente las obligaciones de la casa, recuerden que ha ambos les gusta y merecen vivir bien. Por lo tanto, no impongan altas expectativas sobre el orden, limpieza y demás quehaceres domésticos. Ambos provienen de familias y costumbres diferentes.

  • 15.- Reconozcan los toques:

Expresen su amor a través de besos, caricias, abrazos, y aprendan a identificar cuando esas demostraciones de afecto pueden avanzar a actos eróticos y relaciones íntimas o se limitarían a ser demostraciones de ternura o cariño. No siempre el deseo puede coincidir en la pareja y eso no representa que no se amen.

  • 16.- Mantengan viva la seducción:

La complicidad, provocación y seducción deben estar a la orden del día, no permitan que la rutina y la monotonía apaguen el deseo y la pasión.

  • 17.- Comunicación sexual:

Expresen sin miedo sus gustos o curiosidades sexuales, hablar de sexo en pareja es muy enriquecedor.

  • 18.- Definan parámetros claros:

Es necesario que, desde el principio, aun cuando está presente la magia del romanticismo, definan las pautas claras sobre su relación de pareja. Por ejemplo, el manejo económico dentro de la relación de pareja, o cómo se van establecer los parámetros para manejar a las familias políticas de cada uno.

  • 19.- Salgan de la rutina:

Es decir, tener momentos a solas en pareja; sin hijos, sin familias políticas, sin amigos. Salgan a conocer nuevos lugares, disfruten momentos a solas, conversen de sus sueños, planes, proyectos, gustos.

  • 20.- ¡NO a las comparaciones!

Eviten comparar a sus parejas con exparejas o con otras parejas “modelos” que les rodeen, recuerden que nadie vive lo que ustedes viven. Todos somos diferentes.

  • 21.- No les den cabida a sus inseguridades:

No permitan que sus inseguridades, asechen su relación de pareja, no dejen que los celos y la desconfianza lleguen a destruir su relación.

  • 22.- Los cambios personales repercuten en tú pareja:

Identifiquen que como individuos vamos teniendo cambios personales o mejor dicho vamos evolucionando y cambiando nuestra forma de pensar, por ende, compartamos esas transformaciones con nuestra pareja, ya que, de lo contrario pueden generar inestabilidad en la relación.

  • 23.- Los hijos vs. la pareja:

Su hogar empezó con la conformación de la relación de pareja y luego vinieron los hijos, entonces, por favor, mantengan esa jerarquía familiar. Así fortalecerán la relación de pareja y fortalecerán las bases en las que crecerán sus hijos.

  • 24.- Eviten las exageraciones:

Tanto hombres como mujeres cuando nos sentimos heridos tenemos tendencia a exagerar lo que nos ha lastimado. Esto se debe a que nuestra pareja trata de minimizarlos, entonces hagan el compromiso de no exagerar los problemas por una parte y por otra acojan el malestar o dolor de su pareja.

Por: Dra. Belizabeth Montilla

Psicóloga Clínica

Terapeuta de Parejas y Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *