Año Nuevos, Nuevas Oportunidades…

Empezamos el 2020, atrás quedaron las adversidades, tristezas y sufrimientos, dejemos todo eso en el año viejo. El año nuevo, es una nueva oportunidad para mejorar, alcanzar proyectos e iniciar nuevos estilos fe vida. Suele ser habitual que se aproveche el final e inicio de año para reflexionar sobre los aspectos de nuestra vida que se pueden mejorar. De hecho, es uno de los momentos del año dónde se empiezan más hábitos y rutinas nuevas de ahí nace el refrán año nuevo, vida nueva. Por esta razón es propicio que hablemos sobre los propósitos de año nuevo y cómo conseguir  un verdadero cambio.

Debemos reconocer que a pesar de que a veces lo evitemos, no podemos dejar de pensar y evaluar lo fue de nuestras vidas el año pasado, tendremos recuerdos positivos de las metas alcanzadas lo que nos generará mucha satisfacción, pero también tendremos remordimientos por lo no alcanzado, por lo tanto, es importante evaluar que factores truncaron las metas del año pasado y reflexionar sobre los proyectos que queremos alcanzar éste nuevo año.

Empecemos reflexionado sobre nosotr@s mism@s, y marquemos un hito en nuestras vidas con el inicio de este año. Año nuevo, vida nueva… Les voy a ayudar con algunas recomendaciones para alcanzar los propósitos de este 2020.

  1. AUTOMOTIVACION: Si quieres realizar un cambio es por que realmente estás motivad@. Esta motivación tiene que salir de si mismos y no realizarla por una obligación externa (por ejemplo, porque todo el mundo dice que hay que hacerlo). Si no estamos motivamos para conseguirlo por nosotros mismos va a ser mucho más difícil que instauremos un cambio real y duradero y puede incurrir en que se desarrollen problemas como la falta de autoestima o la depresión. Por ello un punto de vital importancia va a ser proponernos un objetivo por el que nuestra motivación sea personal y auténtica.
  • PLANTEAR UNA META CONCRETA: Una vez que sabemos qué cambio o que objetivo personal vamos a poner en marcha, el siguiente paso es concretar qué queremos conseguir. Este paso es muy importante porque nos va a ayudar a focalizarnos y a establecer cómo tenemos que trabajar por conseguir nuestro objetivo. Si ponemos un objetivo poco concreto y específico va a ser más difícil trabajar por él y saber si lo hemos alcanzado o no. Por ejemplo, podemos querer llevar una vida más sana pero está poco concretado lo que queremos. Sin embargo, es mucho más específico ponerse como meta hacer ejercicio tres días a la semana y llevar una dieta saludable de lunes a viernes. De esta forma nuestro objetivo está mucho más claro y nos permite tener una meta concreta por la que luchar.
  • ESTABLECER METAS INTERMEDIAS: El establecer metas intermedias va ha ayudarnos por dos motivos principales. El primero de ellos es que nos permite realizar un camino y unos pasos a seguir para alcanzar nuestro objetivo. Es decir, suponen una hoja de ruta para conseguir nuestro objetivo final. El segundo motivo es que establecer estos objetivos intermedios nos va a ayudar a mantener la motivación a medio y largo plazo, ya que nos va a permitir ver que vamos alcanzando el objetivo y que nuestro esfuerzo se vea recompensado.
  • AUTORECONOCIMIENTO: Es muy importante que en la medida que se vaya alcanzando las metas intermedias, se reconozca, elogie e inclusive premie los logros alcanzados, ya que eso logrará mantener la motivación por seguir esforzándose por alcanzar la meta concreta o inclusive nuevas metas que se van formando en el camino.
  • BAJE LAS AUTOEXIGENCIAS: Recuerden que la perfección es inalcanzable, por lo tanto, relájate, disfruta de tus cambios, de tus logros y reconoce tus falencias, no te sobrecargues con altas exigencias ya que solo te podría estar alejando del crecimiento personal que querías alcanzar éste año.

Espero que estás breves recomendaciones les sirva de utilidad para alcanzar sus propósitos en este nuevo año.

Éxitos!!!

Dra. Belizabeth Montilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *